THE END: FILMOGRAFÍA PARA DAR Y TOMAR

Para los maquetistas ferroviarios nos reservamos tres películas indispensables en las que aparecen espléndidas miniaturas a escala: ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE (Steven Spielberg, 1977), la perversa TRACK 29 (Ruta 29, 1988), como era de esperar una paranoia morbosa y desconcertante de Nicholas Roeg protagonizada por Theresa Russell y Gary Oldman, y la menos conocida LOSING TRACK (Siguiendo mi camino, 1992), excelente y cuidada producción británica protagonizada por un maduro Alan Bates. El argumento de esta última gira en torno a un diplomático inglés que regresa de la India tras la muerte de su esposa. El hombre se niega a aceptar el progresivo declive del Imperio, y durante las vacaciones de verano se construye un mundo a su medida en forma de enorme maqueta ferroviaria con la intención de agradar a su único hijo. Lejos de complacerle, su carácter inestable provoca en el niño toda clase de angustias, semejando el fin de sus días de infancia. Sin minusvalorar los dramas existenciales que hubiera firmado el propio Ibsen, lo que de verdad llama la atención en esta producción es la inmensa maqueta de época, toda una reliquia, así como las secuencias de tren que transcurren en la pequeña estación del pueblo. Todo un descubrimiento, una propuesta de calidad con el sello inconfundible de la BBC.

Y en un rápido sprint final que incluye títulos de lo más diverso, ahí van unos cuantas pistas (en este caso vías) repletas trenes y estaciones. Aunque pueda parecer excesivamente largo, el listado quedaría huérfano si por lo menos no recordásemos el intrigante comienzo de Charada (1963) y las peripecias surround de Albert Finney y Audrey Hepburn (o cómo dormir al bode de los raíles) en Dos en la carretera (Two for the road, 1967). También recomendamos la trilogía primeriza del director Walter Hill formada por The Warriors (1979) –un festín visual dedicado al subway–, Calles de fuego (Streets of Fire, 1984) y el fenomenal western de autor Forajidos de leyenda (The Long Ryders, 1980). La guinda del pastel que cierra la productiva relación Cine/Ferrocarril la pone La defensa Luzhin. (Marleen Gorris, 2000) Pero, ¿por qué escoger precisamente este largometraje si el tema que toca es la obsesión por el ajedrez? Porque su comienzo nos remite a la primera película aquí mencionada: La llegada del tren, de los hermanos Lumière. En una toma similar el tren de vapor también llega a una pequeña estación, aunque esta vez en sentido contrario. Un plano de gran efectividad que todavía hoy, más de un siglo después, nos sigue fascinando.

...MÁS MADERA! (o cómo ampliar tus conocimientos y no desfallecer en el intento):

1916. Teddy al galope (Clarence Badger)
1921. El raíl (Scherben. Lupu-pick)
1922. La Rueda (Abel Gance)
1924. Tenorio de ocasión (Girl Shy. Fred Newmeyer & Sam Taylor)
1930. Danger Lights (George B. Seitz)
1931. El camino de la vida (Nikolai Ekk)
1932. El expreso de la muerte (A. Schaefer & J.P. McGowan)
1933. Poder y gloria (William K. Howard)
1934. El vagón de la muerte (Harry Beaumont)
1941. Los viajes de Sullivan (Preston Sturges)
1942. Casablanca (Michael Curtiz)
1945. Crisis (I. Bergman)
1945. La dama del tren (Charles David)
1948. Berlin Express (Jacques Tourneur),
1946. El Diablo en el cuerpo (Claude Autant-Lara)
1946. Humoresque (Jean Negulesco)
1947. Railroaded (Anthony Mann)
1948. Las zapatillas rojas (M. Powell)
1952. El hombre tranquilo (John Ford)
1952. Cuatro páginas de la vida (varios directores)
1955. Picnic (Joshua Logan)
1955. Al este del edén (Elia Kazan)
1955. Conspiración de Silencio (Bad Day at Black Rock. John Sturges)
1956. Love me tender (Robert D. Webb)
1956. Gigante (George Stevens)
1957. Una cara con ángel (Funny Face. Stanley Donen)
1957. La salida de la luna (John Ford)
1958. A Time to Love and a Time to Die (Douglas Sirk)
1963. Desde Rusia con amor Terence Young)
1963. 8 ½ (Federico Fellini)
1966. The St. Trinian's Train Robbery (Frank Launder)
1967. El gran robo(Robbery. Peter Yates)
1967. A sangre fría (In cold blood. Richard Brooks)
1968. Hasta que llegó su hora (Sergio Leone)
1970. Sol rojo (Terence Young,),
1969. Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid. George Roy Hill,)
1971. El tren en marcha (cortometraje-Chris Marker)
1972. La huida (The Getaway. Sam Peckinpah)
1972. Cabaret (Bob Fosse)
1973. El emperador del norte (Robert Aldrich)
1973. El golpe (The Sting. George Roy Hill)
1974. Primera plana (Billy Wilder)
1975. Muerde la bala (Richard Brooks),
1975. Nevada Express (1975)
1976. Nevada Express (Breakheart Pass. Tom Gries)
1976. Esta tierra es mía (Bound for Glory. Hal Ashby)
1976. El puente de Casandra (George Pan Cosmatos)
1976. Nickelodeon (P.Bogdanovich)
1977. Novecento (B. Bertolucci)
1977. Tracks (Henry Jaglom)
1978. Días del cielo (Terrence Malick)
1978. Superman (Richard Donner)
1979. Cactus Jack (The Villain. Hal Needham)
1979. Tess (Roman Polanski)
1979. Generación perdida (Heart Beat. John Byrum)
1979. El matrimonio de Maria Braun (Rainer Werner Fassbinder)
1979. El tren de los espías (Avalanche Express. Marc Robson)
1980. La ciudad de las mujeres (Federico Fellini)
1980. Recuerdos (Stardust Memories. Woody Allen)
1983. Octopussy (John Glen)
1984. Chattanooga Choo Choo (Bruce Bilson)
1984. Érase una vez en América (Sergio Leone)
1985. Papá está en viaje de negocios (Emir Kusturica)
1985. Mi vida como un perro (Lasse Hallström)
1986. Otra ciudad, otra ley (Jeff Kanew)
1986. Una habitación con vistas (James Ivory)
1987. El corazón del ángel (Alan Parker)
1987. Tallo de hierro (H. Babenco)
1989. Mystery Train (Jim Jarmusch)
1990. Bienvenido al paraíso (Alan Parker, 1990)
1992. El tren de la muerte (David S. Jackson)
1994. Besos en un tren (Dinaz Starford)
1995. Odilon Redon or The Eye Like a Strange Balloon Mounts Toward Infinity (Guy Maddin)
1996. Goodbye South, Goodbye (Hou Hsiao-Hsien)
1998. La vida es bella (Roberto Benigni)
1998. Enemigo Público (Tony Scott)
1999. Ilusiones de un mentiroso (Jakob tte liar. Peter Kassovitz)
2001. El paciente inglés (Anthony Minghella)
2003. Las horas (Stephen Daldry)
2004. Eleni (Theo Angelopoulos)
2004. Spider-Man 2 (Sam Reimi)
2005. La leyenda del Zorro (Gregory Nava)
2006. La casa del lago (Alejandro Agresti)

Y también Amanecer (1927), El hombre con la cámara (1928), Turksib (1929), El tren fantasma (1931), El rayo de la plata (1934), El expreso de la muerte (1932), El último tren a Madrid (1937), Dodge, ciudad sin ley (1939), Dumbo (1941), Smith el silencioso (1948), El correo de la muerte (1950), Oriente Exprés (1954), El quinteto de la muerte (1955), Cruce de destinos (1956), Los raíles del crimen (1965), Fahrenheit 451 (1967, F. Truffaut), Un hombre impone la ley (1969), Los chicos del tren (1971), Los justicieros del oeste (1975), Quadrophenia (1979), Mercury rising (1998), Enamorarse (1984), Natty Gann (1985), Único Testigo (1985)... TO BE CONTINUED...